Reforma a la Ley de Propiedad Industrial. Desayuno AMPPI, ANADE, BMA, INCAM 12-abr18

Reforma a la Ley de Propiedad Industrial: modificaciones a las figuras de invenciones, diseños industriales y denominaciones de origen, así como la inclusión de la Indicaciones Geográficas.
Desayuno de trabajo organizado por AMPPI, BMA, INCAM y ANADE.

dsyn_ANADEAMPPI_12abr18El día 12 de abril de 2018 se llevó a cabo el desayuno de trabajo organizado por AMPPI, BMA, INCAM y ANADE en el cual se presentaron las reformas a la ley de la propiedad industrial.
Cabe mencionar que esta es la reforma más relevante que se hace a la ley en más de 25 años.
La sesión de trabajo comprendió tres paneles conformados de la siguiente manera.

  1. IMPI conformado en parte por Nahanny Canal Reyes y Eliseo Montiel Cuevas directores divisionales del IMPI, quienes ofrecieron una amplia explicación en relación a la reforma de la ley de la propiedad industrial relacionada con su aplicación en la operación para la presentación, examen y conservación de derechos de diseños industriales.

En una primera parte se refirieron de manera importante presentaron algunas de las reformas más importantes de la Ley de la Propiedad Industrial en relación a Diseños Industriales entre las que se encuentran: 1) la modificación del plazo de vigencia de los diseños industriales de un periodo improrrogable de 15 años a un periodo prorrogable de 5 años hasta llegar a un máximo de 25 años; 2) Los registros de diseños industriales y sus renovaciones se publicarán en la Gaceta de la Propiedad Industrial, es decir se abrirán al público para su inspección y revisión.
En relación a la presentación de las solicitudes, dado que las reformas entraron en vigor el día 27 de abril de 2018, explicaron ampliamente que las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha podrían gozar de los beneficios de las reformas presentando un escrito solicitando el tratamiento de la correspondiente solicitud bajo las nuevas reformas en el periodo del 27 de abril de 2018 al 11 de junio de 2018. Para diseños ya concedidos comentaron que se existe la alternativa de dejar terminar la vigencia de 15 años del diseño y al término de este periodo, si el diseño fuera todavía del interés del cliente, se podría presentar el escrito de petición de renovación del diseño por 5 años renovables hasta llegar al máximo de 25 años.

  1. Diseños Industriales. En donde los panelistas platicaron acerca de la incorporación de los conceptos de “creación independiente” y “grado significativo” para determinar la novedad del diseño. Se estableció que quizá estos dos conceptos causen confusión en la determinación de la novedad y afectar la aplicabilidad.
  2. Denominación de origen e Indicaciones Geográficas. El panel presentó la información acerca lo que es una Denominación de Origen y lo que es una Indicación Geográfica. Se habló de la incorporación a la Ley de la Propiedad Industrial de la figura de Indicación Geográfica, que establece la definición de la figura, y provisiones para su protección y su regulación. Se habló también de como siendo un signo distintivo, también requiere cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que certifican el origen del producto bajo la Indicación Geográfica o de la Denominación de Origen, y por supuesto, de los consejos reguladores que son quienes gestionan y monitorean el cumplimiento de las NOM y el correcto uso de la declaración de protección, hasta ahora solamente de la Denominaciones de Origen y el papel tan importante que juegan en las relaciones comerciales con otros países en relación a la exportación de productos bajo las denominaciones de origen.

EventoANADE_BMA_AMPPI_12abr18amm

 

Un comentario sobre “Reforma a la Ley de Propiedad Industrial. Desayuno AMPPI, ANADE, BMA, INCAM 12-abr18

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: