Colaborador Invitado: José Luis Londoño Jefe de la oficina de representación para América Latina y el Caribe de la INTA

Con motivo de la celebración del 140vo congreso de la International Trademark Association (INTA) José Luis Londoño, de Colombia, jefe de la oficina de representación de América Latina y el Caribe de esta Asociación nos concedió la siguiente entrevista:

_LSV9885¿Como se ha dado el crecimiento de participación en Latino América?

Nuestra membresía está conformada por 780 profesionales de marcas. Esta es una de las membresías de mayor crecimiento en los últimos años, mostrando tasas constantes superiores al 10%.

¿Desde cuándo INTA cuenta con un representante regional para Latino América, es decir, tú?

La Oficina de Representación para América Latina y el Caribe se inauguró en mayo de 2017, de suerte que para este Annual Meeting estaremos celebrando su primer aniversario.

¿Cómo ves el futuro del creciente grupo Latino Americano?

Cada vez mejor. Latinoamérica es muy dinámica y ello hace que estemos en constante estudio y análisis de nuevas políticas, leyes y regulaciones que por demás han dejado de ser relativas a procedimientos de registro de marcas directamente, para pasar a estar relacionadas con la observancia de los derechos de los titulares de marcas y con el derecho de éstos a explotarlas en sus canales tradicionales y no tradicionales, con lo cual son cada vez los involucrados en estos temas y por ende mayor el número de miembros. De la misma manera, vemos con gran optimismo la proliferación de empresas latinas, multilatinas y multinacionales de origen latino que basan su crecimiento en el uso intensivo de sus “brands” y con ello, vemos que INTA se convierte en un espacio de apoyo ideal para ellas.

¿Por qué crees que es importante nuestra participación en la Reuniones Anuales?

La reunión anual es tal vez el único espacio y momento del año en todo el mundo, en el que todos los propietarios, profesionales, empresas y entidades gubernamentales asociadas a la Propiedad Intelectual y en particular a las marcas se logran reunir para ponerse al día con lo que está ocurriendo en la materia de muchísimas jurisdicciones y encontrarse con sus pares y fortalecer sus relaciones, conocer profesionales de más de 190 países y crear oportunidades de trabajo que de otra manera muy difícilmente se lograrían.

¿Cómo se puede pertenecer a un Comité?

Mediante su postulación. Los comités tienen un periodo de trabajo bianual. Ahora bien, es importante recordar que nuestros miembros son voluntarios y, por ende, la escogencia o permanencia en los comités está absolutamente justificada en su proactividad y trabajo al interior en procura de los objetivos de la Asociación. Es importante tener presente que por derecho propio los miembros corporate pueden ingresar o salir de cualquier comité por derecho propio.

Solamente ha habido 4 Reuniones Anuales que han sido fuera de EUA, Ámsterdam, Berlín, Hong Kong y Barcelona.  ¿Sabes si se tiene pensado llevar a cabo una reunión en cualquier país Latino Americano?

Aún no tengo noticia de ello. Nada obsta para que ello sea posible, mas se debe tener siempre presente la infraestructura necesaria para llevarla a cabo.

¿Qué nos puedes adelantar de esta 140 Reunión de INTA.

Podría adelantar que, si no rompemos el récord de asistencia de Barcelona, estaremos muy cerca de hacerlo. Podría adelantar unos magníficos Keynote, y unos eventos en los que se conocerán experiencias de emprendimiento e innovación que tal vez no hayamos visto antes. Quisiera además invitarlos a asistir al Keynote de Francisco Samper, quien nos contará cómo la publicidad puede ser más fuerte que las balas: el caso de la desmovilización de miles de guerrilleros colombianos con base en una estrategia publicitaria.

Finalmente, que les aconsejas a los miembros de AMPPI para aprovechar más efectivamente su participación en  INTA o para hacerse miembros.

Soy testigo de la activa participación de muchos de los miembros de AMPPI en INTA. Así que lo primero que debo hacer es agradecerles por ello. A aquellos que aún no son miembros, quisiera invitarlos a serlo, los esperamos con los brazos abiertos, INTA es una asociación de todos los que queremos la Propiedad Intelectual, es una asociación global que requiere mayor representación latina y en ella hay cada vez más espacios de crecimiento profesional e intelectual.

 

Un comentario sobre “Colaborador Invitado: José Luis Londoño Jefe de la oficina de representación para América Latina y el Caribe de la INTA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: